Florián
Santander
 
     
 
 
     
 

A tres kilómetros del casco urbano del Municipio de Florián Santander, en la provincia de Vélez, una de las tres provincias que componen el Parque Nacional Natural Serranía de Yariguies localizado sobre el costado occidental de la Cordillera Oriental Colombiana, está ubicada una zona hoy objeto de atracción, interés y exploración por un grupo de escaladores deportivos, quienes han identificado en este lugar diversos sectores naturales caracterizados por formaciones de paredes de roca tipo caliza de hasta de 200 metros de altura, predominando en su configuración  natural una variedad de estalactitas, chorreras, trufas, cuevas, etc.

Este parque hoy cuenta con cuatro zonas de escalada:
1)Sector de la cueva de los Chímbalos
2)Sector de las Ventanas del Tizquizoque
3)Sector del Portón
4)Sector de los Nogales.

En la actualidad existen 34 vías que van desde el 5.11a hasta 5.13b, y varios proyectos esperando ser encadenados.     

El parque aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, así que seguramente podremos contar próximamente con muchas vías más, dado que el potencial aún es inmenso.
 
     
   
     
  Cómo llegar:
 
     
 

En vehículo propio:
Desde Bogotá se toma la ruta que pasa por Cajicá , Zipaquirá, Sutatausa, Ubaté, Susa, Fúquene, Chiquinquirá, hasta llegar finalmente a Puente Nacional en aproximadamente 2:30 horas. Desde Puente Nacional hay que tomar por la Plaza principal del pueblo y continuar rumbo a un pueblo llamado Jesús María, a aproximadamente a 1 hora de recorrido desde Puente Nacional. Luego continuar por espacio de 1:30 horas más hasta llegar  a Florián. Son 48 kilómetros desde Puente Nacional por carretera destapada.

En bus:
Se puede tomar un bus  desde Bogotá que vaya a Puente Nacional. La Reina es una de las empresas que presta este servicio. Desde Puente Nacional tomar una camioneta que hace viajes en 3 horarios diferentes durante el día (6am/ 12 pm/ 3pm) a Florián.

 
     
   
     
  Dónde dormir y comer?
 
     
 

En Florián hay dos hoteles donde hospedarse. Uno de ellos se llama La Cascada y el otro Guaymaral. La noche cuesta 8.000 pesos por persona. En la misma calle de los hoteles se encuentran varios restaurantes de comida casera a muy buen precio (los platos oscilan entre 8 y 10 mil pesos). En Florián hay mercados, carnicería, y varias tiendas donde comprar todo lo necesario para poder pasar una muy buena temporada de escalada y a un buen precio.

 
     
   
     
             
  Más información...  
 

Para mayor información contactar a Miguel García en el 3118709992 o miguelangela_@hotmail.com