4to campeonato abierto de escalada Gran Pared
¡Juancho campeón por tercera vez!
Fotos: atención Gran Pared
eliminatorias maestras y premaestras
             
   

El pasado fin de semana del 16 y 17 de mayo se llevo a cabo la cuarta edición del campeonato abierto de escalada GRAN PARED, que contó con la participación de alrededor de 150 deportistas de diferentes ciudades del país. Este evento se ha consolidado como la cita obligada para los amantes de la escalada de dificultad a nivel nacional, por ser prácticamente el único campeonato en su género y por mostrar, año tras año, una mejoría constante en la calidad del certamen.

En esta ocasión el encargado de proponer las rutas para las categorías maestras y maestros fue Jimmy Aunet, escalador francés que lleva ya varios meses en Colombia, y que cuenta con muchos años de experiencia en esta labor en eventos tan reconocidos como copas mundo de escalada y campeonatos nacionales en Francia, lo cual aseguró vías de alta calidad que permitieron demostrar a los participantes sus habilidades en este deporte.

   
 
   

En la categoría de maestras el primer lugar lo ocupó Viviana Gómez, una escaladora con amplio recorrido que, a pesar de no frecuentar las competencias por preferir la escalada en roca, demuestra que en el muro tiene también mucho que dar, pues logró hacer TOP en las dos rutas clasificatorias y en la ruta final. Yurani Salazar repitió podio, esta vez en la segunda posición, después de dar una dura batalla al haber encadenado las dos rutas clasificatorias, pero tras caer a escasas 2 presas del TOP en la ruta final. Carolina Avellaneda completó el podio en tercer lugar, dejándolo todo en sus intentos y demostrando su buen nivel también en competencias.

Por el lado de los maestros, las rondas eliminatorias dejaban un panorama de completa expectativa para la final con un triple empate en el primer lugar entre Mateo Cárdenas, Rafael Avila y Juan Sebastián Arboleda, integrante del team MonoDedo. Esta igualdad no pudo ser dirimida completamente en la ruta final pues Mateo y Juan Sebastián lograron llegar hasta lo más alto de la vía, lo cual obligó a una súper final entre estos dos escaladores, de la cual Juan Sebastián salió vencedor y se coronó campeón por tercer año consecutivo, dejando a Mateo y a Rafael en el segundo y tercer lugar respectivamente.

 
       
 
       
 
       
 
             
   
Adicional a la modalidad dificultad, este año se incluyó por segunda ocasión la modalidad velocidad en las ramas masculina y femenina para las diferentes categorías, que brindó gran emoción al evento y en donde se comienzan a destacar las figuras nacionales de esta modalidad de escalada.

En el caso de las maestras, Yurani Salazar demostró ser la más rápida y ocupó el primer lugar, seguida por Margarita Robles en segundo lugar y por Paola Quicazán en tercero.

Para los maestros, después de unas rondas bastante reñidas, se impuso Mateo Cárdenas en el primer puesto al hacer un tiempo de 10 segundos, seguido de cerca por Alejandro Rivero en la segunda posición y por Pablo Penagos en la tercera. Cabe anotar que el record establecido el año pasado de 8 segundos no pudo ser superado.

Un punto importante para destacar de este campeonato es la gran cantidad de competidores de las categorías infantiles, alrededor de 40, que triplican el número respecto al año pasado, lo cual brinda gran satisfacción no solo a los organizadores sino a toda la comunidad escaladora nacional, pues ellos representan el futuro de la escalada en Colombia y es un claro signo de la creciente popularidad que está ganando este deporte.

   
             
 
             
   
De esta manera culmina satisfactoriamente este campeonato, con un grato sabor para sus participantes, público y patrocinadores, ya que se nota el esfuerzo de sus organizadores para innovar y hacer cada año las cosas de una mejor manera, aportando de este modo al crecimiento de este deporte en Colombia.