Resultados 6to campeonato de dificultad Gran Pared
El equipo MonoDedo deja la compe en casa!
 
    Juan Felipe Paz en la final Juvenil A Masculino    
             
   

El pasado fin de semana del 14 y 15 de mayo se llevó a cabo por sexto año consecutivo el “Campeonato abierto nacional de escalada deportiva Gran Pared – Pony Malta 2011”, en este gimnasio de escalada bogotano que ya celebra su séptimo año de funcionamiento y que ha logrado consolidar a este certamen como el mejor campeonato de escalada de dificultad dentro del calendario nacional, además de velocidad.

   
   

Cabe destacar que en esta oportunidad el evento sirvió como escuela de jueces y ruteros, trabajando alineados con el esfuerzo que se está llevando a cabo a nivel nacional para reactivar la Federación Nacional de Escalada. De igual manera las categorías se establecieron como se establecen en competencias internacionales, es decir por edad más que por nivel como se lleva tradicionalmente en nuestro país.

 
      Jueces, Ruteros y Aseguradores
             
   

La cita deportiva congregó aproximadamente a 150 escaladores de todo el territorio nacional incluyendo clubes de Cali, Armenia, Manizales, Ibagué, Zipaquirá, Chía, además de una gran mayoría capitalina. Lo que hizo el campeonato más interesante fue la participación de escaladores de Estados Unidos en las categorías de libre tanto masculino como femenino, con un nivel muy competitivo internacionalmente, además de escaladoras extranjeras ya radicadas en nuestro país. Esto permitió a los competidores locales medirse a un nivel mayor.

   
             
    Alejandro Muñoz final Juvenil A Masculino
   
             
   

El grupo abridor principal lo compuso una terna con mucha experiencia en este arte, Giovanni Carrillo, Rafael Ávila y Jairo Bogotá, con colaboración de un gran grupo de escaladores en proceso de ser los próximos ruteros de campeonatos. Ellos junto con todo el equipo de aseguradores y jueces, trabajaron fuertemente para poder evacuar a tiempo todas las categorías propuestas, logrando rutas de calidad y en corto tiempo que permitieron concentraciones breves en beneficio tanto de los escaladores como del público.

   
             
    Ruteros trabajando en las finales    
             
 

El sábado durante todo el día se realizaron las rondas eliminatorias que consistieron en dos rutas al flash (todos los escaladores pueden ver el intento de todos, pero hay un único intento para cada escalador). A las rondas finales solo pasarían los ocho mejores de cada categoría, la cual sería una única vía “a vista” (los escaladores no pueden ver el intento antes de realizar el propio y solo tienen un intento).

   
La terna abridora      
   

El domingo en la mañana se llevaron a cabo las rondas eliminatorias de velocidad y se iniciaron las finales de todas las categorías. La tarde estaba reservada para las finales de libre masculino y femenino, que fueron en ambos casos de las más emocionantes que se recuerde, además de satisfactorias al lograr obtener triunfos para nuestro país.

   
             
    Visualisando la Final de Libre Femenino    
             
   

En la categoría de libre femenino se impuso Marcela Avellaneda del team MonoDedo, sacándo la cara por los locales al ser la única escaladora en hacer el top de la ruta final. En segundo lugar se ubicó Karla Caputo de Estados Unidos quien estuvo cerca de arrebatarle el triunfo a Marce y cayó con el top casi en las manos. El tercer lugar lo ocupó la escaladora Agustina Lallana de Argentina que hizo un gran papel y quien lleva ya un buen tiempo disfrutando de la escalada en Colombia.

   
             
 
    Karla Caputo Final Libre Femenino   Marcela Avellaneda Final Libre Femenino    
             
   

Para la categoría libre masculino, Juan Sebastián Arboleda, también de nuestro team, tuvo un emocionante mano a mano con Carlo Traversi de Estados Unidos, pues fueron los dos únicos escaladores en lograr hacer top en la ruta final, una línea extensa con dos escalactitas involucradas. Desafortunadamente para Carlo, olvidó asegurar la cuerda por la penúltima cinta antes de ir por el top lo que invalida su intento a partir de ahí, dejando a Juancho como gran campeón del evento con Carlo Traversi en segundo puesto. El tercer lugar lo ocupó Nicolás Sherman, un caleño radicado hace más de 10 años en Estados Unidos en Boulder – Colorado, ciudad conocida por el alto nivel de sus escaladores. Nicolás cayó después de haber superado el crux ubicado muy arriba en la ruta, cerca del techo, donde cayeron todos los demás escaladores.

   
             
  Felicitamos nuevamente a Juancho y a Marce por su triunfo, dos miembros del Equipo MonoDedo desde hace varios años, quienes han ganado repetidamente este certamen con cinco títulos para Marce y cuatro para Juancho. Ambos representan al club Zona de Bloque de Bogotá, el cual también tuvo campeones en otras categorías.    
Camilo Becerra Final Llibre Masculino      
   

Después de las finales de la modalidad dificultad se realizaron las finales de la modalidad velocidad, que siempre  son emocionantes por su metodología, una carrera vertical entre dos escaladores. Al final fueron Angelo Bernal del Club Dulfer de Cali, y la Manizalita Juliana Mazuera, quienes lograron los mejores tiempos y se coronaron campeones en libres masculino y femenino respectivamente.

   
   

De esta manera culmina satisfactoriamente este gran campeonato que ha ido mejorando año a año gracias al interés del gimnasio Gran Pared en promover la escalada de competencia en Colombia. Estamos seguros en próximos años se convertirá en una gran cita de escaladores de muchos países y mucho nivel, con MonoDedo apoyándo, como siempre.

 

Para mayor información ingresa a www.granpared.com