14 OCHOMILES PARA UNA MUJER, ¿QUIÉN SERÁ?
Investigación, textos y edición: Marcelo Espejo/ Alicia Pacheco
             
Difícil respuesta para una pregunta que tuvo en los años 80 una candidata indiscutible a ese galardón: Wanda Rutkiewicz, cuya desaparición dejo por años como marca insuperable sus 8 conquistas. Hoy en día esa marca ha sido derribada y son tres las montañistas que van con rumbo firme hacia ese objetivo, de las cuales sólo la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner no posee la cumbre del difícil K2.  
    Wanda Rutkiewicz    
    EL HIMALAYISMO Y SUS PIONERAS.    
   
Los registros de las primeras exploradoras en el Himalaya o Karakorum se remontan a mediados del siglo antepasado y allí encontramos algunas notables pioneras:
Nina Mazuchelli fue la primera mujer europea en explorar los Himalayas a partir de 1869, cuando realizó junto con su marido numerosos viajes por la región.
Con casi 60 años, Isabella Bird cruzó el Himalaya para llegar al Tibet en 1889. También Annie Taylor en 1892 llegó muy cerca de Lhasa, antes de ser detenida y expulsada. Alexandra David-Neel fue una incansable viajera que recorrió el Oriente, cruzó íntegramente el Himalaya y se convirtió en la primera mujer occidental en conocer Lhasa, en ese entonces ciudad prohibida para los occidentales; era el año 1924.
Pionera en montañismo fue Fanny Bullock que en 1898 en un viaje con su marido William Hunter vieron el Himalaya por primera vez, lo que produjo un cambio en sus vidas. Al año siguiente realizan una exploración del glaciar de Biafo, en el Karakorum. En 1902/03 recorren el glaciar de Chogo Lungma y William asciende el Pyramid Peak (7.123 m). En 1906, Fanny bate el registro femenino de altura al ascender el Pinnacle Peak (6.957 m), en el macizo indio de Nun Kun. Posteriormente exploraron los glaciares de Hispar-Biafo y Siachen.
En 1950 vuelve a aparecer una mujer en la región, cuando Betsy Cowles Partirdge forma parte de la expedición de Houston y Tillman que efectúa un reconocimiento del Everest por el lado de Nepal.
El primer intento de ascenso a un ochomil fue hecho en el año 1952 por la francesa Claude Kogan, quien contaba importante experiencia hecha en los Alpes, Groenlandia y la Cordillera Blanca en Perú. En1954 realiza un primer intento, sin permiso; al Cho Oyu junto con el suizo Raymond Lambert donde consigue llegar a los 7.600 metros, un nuevo record femenino de altura. Posteriormente realiza primeros ascensos al Nun Kun (7.137 m.) y al Ganesh I (7.429 m.).En 1959 organiza la primera expedición femenina a un ocho mil, volviendo al Cho Oyu con un grupo compuesto por 12 escaladoras de Inglaterra, Francia, Suiza, Bélgica y Nepal (incluidas 2 hijas y 1 nuera de Tenzing Norgay); donde encontraría la muerte en un accidente junto con su compañera belga Claudine van der Stratten-Ponthoz y 2 sherpas; convirtiéndose en las primeras mujeres víctimas del Himalaya.
   
     
 
    LOS OCHO MILES    
   
El primer ascenso femenino a un 8.000 fue el 5 de Mayo de 1.974, cuando tres escaladoras japonesas, Naoko Nakaseko, Masako Uchida y Mieko Mori consiguieron hollar la cumbre del Manaslu en compañía de un sherpa.
Al año siguiente se produce el primer ascenso del Everest por su cara sur, a cargo de la japonesa Junko Tabei. Once días después la tibetana Phantog hizo lo mismo por la cara norte.
Junko Tabei, además es la primera mujer en completar las llamadas Siete Cumbres (la más alta de cada continente), y en 1.981 realizó el primer ascenso femenino al Shisha Pangma.
En 1.984 Irene Miller y Vera Kormakova realizan el primer ascenso femenino en el post-monzón al coronar el 15 de Octubre el Annapurna. Vera logra también la primera femenina al Cho Oyu, convirtiéndose en ese momento, en una de las 3 mujeres que tienen 2 primeros ascensos a ocho miles.
Otra escaladora destacada es Kitty Calhoun-Grisson con un notable primer ascenso abriendo una nueva ruta en el difícil pilar oeste del Makalu.
La japonesa Tamae Watanabe, logro la cumbre de 5 ocho miles; la americana Christine Boskoff (ya fallecida) y la polaca Anna Czerwinska lograron 6, esta última sin uso de oxígeno.
Marianne Chapuisat, realizó el primero y único invernal femenino el 10 de Febrero de 1993 con su ascenso al Cho Oyu, formando parte de una expedición andaluza. Hizo cumbre junto al argentino Lito Sánchez, primer y único latinoamericano hasta la fecha en hollar la cumbre de un ochomil en invierno. Además del Cho Oyu, Marianne escaló el Nanga Parbat, el GI y el GII, estos últimos 3 con Edurne Pasabán y la gente de “Al Filo”.
Chantal Maudit con un total de 7 ochomiles en su haber sin uso de oxígeno, era una risueña y encantadora francesa dueña de una belleza muy admirada. Además de ser una escaladora fuerte y experimentada que ascendió a siete ochomiles en siete años consecutivos e intentó más de seis veces escalar el Everest, todas sin oxígeno. Participó de la primera femenina al Lhotse (8.516). En su ascenso al K2 Chantal hizo cumbre a las cinco de la tarde, y logró culminar un descenso épico al campo base, al que llegó medio ciega. Chantal murió arrastrada por una avalancha en el Dhaulagiri en 1998 con 34 años.

Una de las escaladoras más extraordinarias de la historia fue Wanda Rutkiewicz: considerada la mejor alpinista del siglo XX. Decían que tenía una voluntad de hierro y un tesón y resistencia fuera de lo común. Era exigente en la montaña y no se permitía errores ni consideraciones por tratarse de ser una mujer. La señora de los ochomiles fue la primera que intentó escalar las 14 montañas más altas de la tierra y realizó una marca que parecía insuperable, sobre todo en una época en que las reticencias a escalar con una mujer superaban cualquier currículum que ésta pudiera presentar. La polaca participó en la primera ascensión mundial al Gasherbrum III (7.952 m) y fue la primera en alcanzar la cumbre del K2 en 1986 y la primera occidental en la cumbre del Everest en 1978. Wanda murió en el Kangchenjunga, cuando tenía 49 años.
   
             
Edurne Pasabán - Gerlinde Kaltenbrunner - Nives Meroi
 
    LAS TRES CANDIDATAS    
    Edurne Pasabán es la alpinista más joven en la carrera de los ochomiles y, lo que es más importante, la presión, los records y ser la primera no hacen que se precipite en la elección de sus expediciones. Devuelta a las montañas después de recuperarse de las congelaciones sufridas en el K2, sigue a paso firme su camino. Tiene pendientes: Kangchenjunga, Annapurna I y Shishapangma luego de haber escalado recientemente el Manaslu.

Gerlinde Kaltenbrunner, la austriaca se ganó la admiración de la comunidad alpinística al completar la primera travesía del Shisha Pangma, en estilo alpino.
Su sueño de escalar un ochomil, se volvió realidad a la edad de 23 con una cumbre secundaria del Broad Peak (8.027mts). Desde ese momento todo el dinero que ganaba como enfermera lo destinó a expediciones al Himalaya, hasta que en el año 2003 después de escalar el Nanga Parbat decidió dedicarse al montañismo de forma profesional. Gerlinde ha subido o ha intentado rutas de gran dificultad y siempre sin uso de oxígeno. Sus cimas pendientes son: Kangchenjunga, Shishapagma y K2.

Nives Meroi, nacida en Bérgamo, Italia. En el año 2003 le tomó solo veinte días trepar a tres de los 14 ochomiles de la Tierra (Gasherbrum II, Gasherbrum I, Broad Peak), segunda cordada en el mundo en haber realizado una empresa similar y Nives prima donna en la historia del alpinismo. Nives se fracturó una pierna a principios del año cuando se retiraba del intento invernal al Makalu, que representaba una cumbre imprescindible (hubiese supuesto su undécimo ochomil). Siempre ha escalado en estilo alpino, ligero y sin uso de oxígeno.
En su biografía nos cuenta: Creo que las mujeres ganamos en determinación y capacidad de afrontar la dificultad. Y no se trata de batir un récord, ni de dominar la naturaleza, más bien lo que se pretende es «hacer compañía al viento». A Nives le restan: Kangchenjunga, Makalu y Annapurna.
Tanto Nives como Gerlinde están casadas con montañistas de renombre, lo que les permite compartir su pasión por la montaña, y hacer una evolución propia. Ninguna de ellas hizo su carrera a la sombra de su marido.
   
         
   
Primeros ascensos femeninos
Fecha
Escaladora
Nacionalidad
Manaslu 05/05/1974 Naoko Nakaseko
Japón
    Masako Uchida
Japón
    Mieko Mori
Japón
Everest 16/05/1975 Junko Tabei
Japón
GII 12/08/1975 Anna Okopinska
Polonia
    Halina Kruger Syrokomska
Polonia
Annapurna 15/10/1978 Irene Miller
USA
    Vera Kormakova
USA
ShishaPangma 30/04/1981 Junko Tabei
Japón
Dhaulagiri 06/05/1982 Lutgaarde Vivijs
Bélgica
GI 27/07/1982 Marie-Jose Vallencot
Francia
Broad Peak 30/06/1983 Krystyna Palmowska
Polonia
Cho Oyu 13/05/1984 Vera Kormakova
USA
    Dina Sterbova
Checoslovaquia
Nanga Parbat 27/06/1984 Liliane Barrard
Francia
K2 23/06/1986 Wanda Rutkiewicz
Polonia
    Liliane Barrard +
Francia
Makalu 18/05/1990 Kitty Calhoun-Grissom
USA
Lhotse 10/05/1996 Chantal Maudit
France
Kangenchunga 18/05/1998 Ginette Harrison
UK
Marcelo Espejo-mayo 2008
   
         
         
    AMERICA LATINA Y ARGENTINA
   
    Respecto al panorama en Latinoamérica, son claramente las mexicanas quienes ostentan el liderazgo en la región; todos los primeros ascensos fueron hechos por escaladoras mexicanas, con excepción del Gasherbrum I.
El primer ascenso a un ocho mil fue realizado por Elsa Ávila al Shisha Pangma en 1987; casada con Carlos Carsolio, 5to en la conquista de los 14 ochomiles. Elsa también realizó el primer ascenso al Everest en 1.999.
Badía Bonilla es la montañista mexicana con más ocho miles conquistados a la fecha, posee 4 y estuvo muy cerca de obtener la cumbre del Makalu, que permanece vacante de latinas. En la actualidad va por su quinto ochomil con un intento al Broad Peak.

   
         
   
Montaña
Fecha
Escaladora
País
ShishaPangma 18/09/1987 Elsa Avila
México
Cho Oyu 29/09/1996 Karla Wheelock
México
Everest 05/05/1999 Elsa Avila
México
Cho Oyu 18/05/1999 Cristina Prieto
Chile
Everest 27/05/1999 Karla Wheelock
México
Cho Oyu 24/09/2000 Badia Bonilla
México
Everest 23/05/2001 Vivianne Cuq
Chile
Everest 23/05/2001 Cristina Prieto
Chile
Everest 23/05/2001 Patricia Soto
Chile
Everest 17/05/2002 Badia Bonilla
México
Everest 17/05/2002 Carmen Peña
México
Lhotse 20/05/2003 Badia Bonilla
México
Gasherbrum I 05/07/2003 Nancy Silvestrini +
Argentina
Makalu 20/05/2004 Badia Bonilla
México
Cho Oyu 25/09/2005 Ana Elisa Boscarioli
Brasil
Cho Oyu 01/10/2005 Patricia Tacconi
Venezuela
Lhotse 12/05/2006 María Ibarra Letelier
Chile
Everest 19/05/2006 Ana Elisa Boscarioli
Brasil
Gasherbrum II 22/07/2006 Badia Bonilla
México
Dhaulagiri 16/05/2007 Eva Martinez
México
Everest 24/05/2007 Mónica Bernal
Colombia
Everest 24/05/2007 Ana María Giraldo
Colombia
Everest 24/05/2007 Katty Guzmán Perez
Colombia
Marcelo Espejo-mayo 2008
   
         
    En cuanto a Argentina, la participación de mujeres en expediciones a ocho miles es bastante escasa. El primer intento sucede en el año 1994 cuando Ruth Elizabeth de Haedo participa de un intento al Cho Oyu que aborta a los 7.400 m.
Posteriormente la guía mendocina Nancy Silvestrini consigue llegar a la cima del Gasherbrum I o Hidden Peak el 5 de julio del 2003, consiguiendo también el primer y único ascenso argentino femenino a un ocho mil. Trágicamente Nancy perdió la vida en el descenso.
Finalmente en el año 2005 la barilochense Roxana Rechencq y las mendocinas Ana Triep y Virginia Iglesias participan de un intento conjunto de ascenso al Gasherbrum I y II, que no se concretó. El mismo año Celeste Arias formó parte de un grupo que intentó ascender al Broad Peak.