TIENDA
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
                     
 

RED BULL PSICOBLOC PRADO 2010

 
Fotos: Atención Samuel Fernandez
             
             
   

Un evento sin precedentes en Colombia fue el que Red Bull, en asocio con Gran Pared, realizó los pasados 25 y 26 de septiembre en la represa de Prado, Tolima, tanto por la modalidad de escalada, el psicobloc, como por la presencia de una de las cordadas más polifacéticas y prolíficas del mundo, los hermanos Pou. Juan Sebastián Arboleda y Yurani Salazar se coronaron campeones del primer campeonato de Psicobloc en el país.

   
         
   

El evento inició el fin de semana del 18 y 19 de septiembre en las instalaciones de Gran Pared con el campeonato clasificatorio para los 8 cupos restantes, 2 para mujeres y 6 para hombres, del grupo de 20 escaladores que disputarían el primer campeonato de Psicobloc en Colombia en la represa de Prado. En esa ocasión Juan Sebastián Arboleda y Marcela Avellaneda, ambos miembros del team Monodedo, clasificaron liderando sus respectivos grupos.

   
 
     
   

Una semana después, los 20 escaladores, la mejor selección del país, se encontraban frente a las vías abiertas por un grupo muy conocedor, Richi Cancelado, Antonio Henao, Los hermanos Bogotá y Victor Ortega, quienes llegaron 4 días antes para establecer alrededor de 8 rutas.
El sábado el grupo se “aclimató” al estilo de escalada en dos rutas de grados que oscilaban los 8 metros de altura, y dificultades en el rango del 5.11.

 
             
       
             
   

El domingo comenzó el campeonato formalmente y desde muy temprano, a las 7:00 am estaba iniciando la ronda clasificatoria que consistía en 2 rutas flash, la misma para hombres y para mujeres, de dificultades también en el rango del 5.11 pero de alturas de entre 13 y 15 metros, lo cual introdujo una variable adicional a manejar para los escaladores, cuánto más voy a caer?.
A la ronda semifinal pasaron 12 escaladores quienes debieron enfrentarse a la ruta más dura del campeonato, un 5.12c que tenía en la parte final su sección más difícil, 4 o 5 pasos de regletas delicadas. Fueron Juan Diego García y Juan Sebastián Arboleda quienes llegaron más arriba, cayendo con el Top a pocos centímetros.

   
         
       
         
   

La final sería una de las más rutas más bonitas que el grupo abridor concibió, con pasos atléticos y delicados, guardando en el final un paso largo. En esta ocasión la modalidad fue On Sight, y serían Juancho y Nicolás Valderrama los únicos en lograr el TOP, ubicándose de esta manera primero y segundo en el podio. El tercer lugar sería para Cristian Aristizábal quien cayó en el lance al top en la última ruta. Por el lado de las mujeres, Yurani Salazar se coronó campeona y fue la única mujer que pasó a la final. Los hemanos Pou fueron los jueces y quienes mostraron a los escaladores cómo hacer las rutas que eran al flash.
El evento finalizó el domingo en la tarde y dejó un muy buen sabor en todos los competidores tanto por la calidad de la organización y la atención, como por la calidad del evento en sí. Solo queda felicitar y agradecer a Red Bull y a Gran Pared, pues dejan claro que en Colombia se pueden hacer eventos de gran formato, y pedirles que continúen realizando el evento en años siguientes.


   
             
             
             
    Más Información...