Nuevas rutas y nuevos ascensos en Sutatausa
 
    Parte Izquierda del farallón - Foto: Juan Sebastian Arboleda    
             
   

Recientemente, Mateo Cárdenas, Rafael Ávila y Juan Pablo Caballero han iniciado el desarrollo de un nuevo sector deportivo en los farallones de Sutatausa, un parque situado en un espléndido paraje a poco más de una hora al norte de Bogotá.

El nuevo sector desarrollado se ubica en la pared derecha del farallón principal, cuyo acceso incluye una aproximación exigente por algo más de 40 minutos cuesta arriba para llegar a unas “barrigas” imponentes con pocos agarres perceptibles.

     
      El equipo abridor - Foto Juan P. Caballero    
             
       
    La caminada hasta el nuevo sector - Foto Juan S. Arboleda    
             
   

Hasta el momento se han equipado 5 rutas deportivas en el nuevo sector, de las cuales 2 aún son proyectos.

Las rutas se caracterizan por ser de mucha técnica y fuerza, con cierta similitud a las vías de Suesca. De las tres vías encadenadas hasta el momento ofrecemos una breve descripción:

   
             
 
Juan P. Caballero en En la cara no - Foto Rafael Avila   Mateo Cárdenas en el primer ascenso de El bolsillo de payaso - Foto cortesia Juan P. Caballero    
             
   

En la cara no (5.12b): Una entrada muy delicada conduce a un diedro que obliga movimientos técnicos de balance, contraposición y adherencia hasta buenos agarres al final de la vía.

El bolsillo de payaso (5.13a): Inicia en una fisura abierta para llegar a un buen agarre invertido con pies muy delicados, donde se entra a una placa de regletas pequeñas que demandan fuerza de dedos y conducen al final de la vía.

El dorado (5.13d): Una línea muy natural encadenada hasta el momento solo por Mateo Cárdenas. Se trata de una secuencia sostenida de pasos explosivos en regletas pequeñas y pies precisos. Sin duda una de las mejores rutas de alto nivel del país. El video del primero ascenso.

   
         
 
Mateo Cárdenas en El Dorado - Foto Jairo Bogotá   Mateo Cárdenas en El Dorado - Foto Rafael Avila
             
   

Además de las vías deportivas, Jairo Bogotá y Gabriel Rubianogroot también incursionaron en la escalada clásica, abriendo una fisura muy estética en este mismo sector a la cual denominaron “El inquisidor” y cuyo grado propusieron en 5.11c.

   
             
    Jairo Bogotá en El Inquisidor - Foto Juan S. Arboleda    
             
   

Esperamos que la actividad de equipamiento continúe pues el potencial de estos hermosos farallones todavía permiten la apertura de muchas rutas más, de manera que conviertan a este parque en un destino obligado de escaladores nacionales y extranjeros.

   
             
Mateo Cárdenas abriendo un nuevo proyecto - Foto Juan S. Arboleda