Juancho hace el segundo ascenso colombiano a
“La apuesta de la dama y el vagabundo en el infiernito”
Primer 5.14a/8b+ de Colombia

 
Fotografía Camila Usaquén
 
             
   

A finales de marzo pasado, Juan Sebastián Arboleda del team MonoDedo logró encadenar la primera ruta de grado 5.14a del país “La apuesta de la dama y el vagabudno en el infiernito”, convirtiéndose en el segundo ascenso colombiano de esta vía cuya liberación corresponde a Mateo Cárdenas a comienzos del año pasado. Por fin logramos que Juancho nos diera un espacio para contarnos su experiencia con esta ruta, y esto fue lo que nos dijo:
“Esto corresponde a un objetivo que me había propuesto para el primer semester de este año, y es muy satisfactorio haberlo conseguido, además por ser la segunda ruta de este grado que logro. El proceso con esta vía inició en serio después de que le pusimos las cintas permanentes en agosto del año pasado, lo que permite trabajarla sin el desgaste de equiparla y barrerla después, pues son mas de 20 chapas.

   
             
    El reto de la ruta es tener la resistencia para seguir apretando por alrededor de 12 chapas, después de haber resuelto la parte más dura que es la dama y el vagabundo (5.13d), poder administrar esa energía. El año pasado la intenté como 2 veces y este año hice otros 5 o 6 intentos hasta que encadené. En el primer pegue logré encadenar hasta unos metros mas adelante de La Dama, donde volé con los brazos completamente reventados, y en los siguiente intentos le fui avanzando cada vez mas, pero siempre me caía muy empopeyado y pensando que todavía me faltaba el crux del infiernito, el cual no creía poder hacer con ese nivel de cansancio.  
 
 
   

Después de entrenar en el gimasio con movimientos parecidos y traversos muuy largos, finalmente fui por dos días a Machetá en el ultimo puente de marzo con el objetivo de encadenar la ruta. El primer día hice dos intentos, el primero me caí antes de entrar a la repisa del infiernito al final de la segunda sección,mas adelante que los anteriores pegues pero igual muy cansado, por lo que en el segundo intento del día no fui a encadenar sino que paré después de la dama, descansé muy bien y luego continué y logré encadenar todo el resto de la ruta, lo que me permitió darme cuenta que la tenía a una sentada!.

   
             
             
   

Tras una noche de buen descanso me monté nuevamente a la ruta ya esperando poder encadenar, sin embargo como no me pasaba hacía rato, me caí en el crux de la dama. Bajé, descansé bien y le fui nuevamente esta vez pasando la dama sin problema, llegué a la apuesta, logré pasar y llegar a la repisa del infiernito donde me pude recuperar un poco antes de entrar al ultimo crux el cual superé junto con el resto de pasos que igual son exigentes, y en menos de lo que me dí cuenta ya estaba chapando la cadena!! Fue muy emocionante y me siento contento. Ahora el reto es continuar abriendo y encadenando rutas de este nivel en Colombia”

   
             
  Felicitamos a Juan Sebastián por este logro y esperamos que siga sumando rutas de este nivel, empujando la escalada nacional hacia los grados más altos.    
       
  Más fotos...    
       
  Artículo relacionado...